PROYECTO ESPERANZA

PENSARA, PAKISTÁN

PENSARA, PAKISTÁN

Para que conozcan mejor el PROYECTO ESPERANZA, con el que estamos comprometidos, les presentamos una entrevista con el Padre Emmanuel Parvez.Esta entrevista tuvo lugar en el curso de nuestro viaje a Pensara ( Pakistán) a finales de 2019, principios de 2020.(LINK). 

Padre Emmanuel Parvez ( PE): mi nombre es Emmanuel Parvez, y en primer lugar, quiero agradecer a mis amigos, al Padre Antoine y a sus colaboradores, por ayudarnos a construir varias casas y también pagar los sueldos de los maestros. Estoy muy contento de que nos hayan ayudado, pero debo de decir que necesitamos construir aún más casas, un pueblo entero de 200 casas. Necesitamos ayuda para construirlo.

Padre Antoine Coelho ( PC): ¿Cuántas casas han podido construir ya?

PC: Hemos construido ya 65 casas.65 familias tienen una nueva casa con baño y cocina y viven ya de forma digna.

PC: ¿Cuáles eran las condiciones de vida de estas familias antes de irse a vivir a estas casas?

PE:Estas familias vivían en chabolas, sin una verdadera casa y padecían muchas enfermedades. Ahora han llegado a este hermoso pueblo y los niños, por fin, pueden ir a la Escuela.

Chabolas, Pakistán

PA: ¿Cuánto cuesta ahora mismo construir una de estas casas?

PE: Yo diría que entre 8000€ y 10.000€. Con este dinero se puede construir una casa con dos habitaciones, un baño y una cocina.

  PA: Pero antes costaba 7.000 euros

PE:Sí

PA: ¿Qué ha sucedido Padre?

PE: Esto es porque el nuevo gobierno ha puesto muchos impuestos en todas partes. Entonces, cuando compramos ladrillos, ahora son más caros. Todo se ha puesto muy caro, la tasa de inflación en Pakistán es ahora muy alta.

PA:Sí

PE:Me gustaría también hablar sobre el torneo de fútbol. Invito a equipos de fútbol de todo el país. Cada año vienen 32 equipos de fúbol. Les damos alojamiento, alimentación y transporte. Y durante una semana están en paz y armonía. Esto lo hacemos para alejar a los jóvenes del terrorismo, las drogas y la violencia e invitarlos a vivir en paz con los demás, con respeto mutuo, amor y armonía.

PA:Entonces significa que usas este torneo de fútbol entre personas de diferentes religiones para propiciar una nueva mentalidad de paz y armonía en Pakistán.

PE: Así es, ese es el objetivo del torneo: hindúes, musulmanes, protestantes, cristianos, todos pueden vivir en paz en este país. Queremos alejarnos del terrorismo y toda esa violencia.

PA:Y estos equipos ¿Vienen de Penjab?

PE:Hay 5 provincias en Pakistan: en el Norte tenemos Khyber y Baloutchistan; en el Sur, tenemos Sindh y Gilgit Baltistan, y en el centro Penjab.Los equipos representan a todo el país.

PA:¿Incluidas las regiones que son particularmente conocidas por el fanatismo religioso?

PE: Así es. También viene equipos de estas zonas, y los jugadores nos contaron que cuando están en su región, no pueden caminar con paz y libertad.Pero aquí encuentran la paz y la libertad que les gustaría se extendiera por todo Pakistán.

PA:¿Puedes contarnos el testimonio de algunos jóvenes musulmanes que han participado en este torneo?

PE:Si, algunos musulmanes son de Baloutchistan, cerca de la frontera con Afganistán, nos dijeron que este torneo les había abierto los ojos, que la paz es el mejor regalo de Dios que debemos de apreciar. Esto fue lo que nos dijeron musulmanes de estas zonas extremas cerca de Afganistán.

PA:Padre, ¿Cuándo empezaste este torneo?

PE: Lo comencé exactamente en el año 2000.Este torneo, el próximo mes, será el 20º en Pakistán.

 

PA:¿Y empezaste con cuantos equipos?

PE: Al principio comencé con 8 equipos. Después fueron 16.Después 32 y ahora, este año, 60 equipos han solicitado participar en el torneo.

Entonces ya no sé como acomodar a esta esta gente. Quizás tengamos algunos partidos amistosos primero. El torneo está creciendo y creciendo. Y cada vez acude más gente.

PA:¿ Cuál es la actitud de las autoridades civiles y religiosas en relación a este torneo?

PE: He invitado a imanes, mulás, figuras políticas, al nuncio y a obispos. Todos vienen felices y todos los que vienen se llenan de alegría. Yo recuerdo en nuncio, el nuncio vino y dijo:” Me gustaría quedarme aquí. Es un torneo muy bonito”. Y luego hubo dos amigos de Inglaterra que me dijeron:” Esto es lo mejor que puedes hacer, Padre, por tu país”. 

PA: Padre, me dijiste que uno de tus sueños sería traer un equipo de jugadores jóvenes de Europa. ¿Nos puedes contar más sobre esto? Te gustaría decir algo a los jóvenes de Europa?

PE: Me gustaría invitar a los jugadores europeos a venir aquí para ver la cara bella y pacífica de Pakistán. La mayoría de la gente de nuestro país es gente pacífica, pero la mayoría de la pobración quiere vivir en paz.